Concluye la segunda jornada semanal con un avance medio del +1,18% entre los principales selectivos bursátiles europeos, avances que como comentábamos a media sesión, son liderados por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, índices que se anotan un +2,27% y un +1,60% respectivamente. En el caso particular de nuestro índice IBEX 35 no asistimos a cambios significativos desde lo analizado a media sesión y sube un +1,01% hasta los 8.971,3 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión exponíamos que la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio en escala temporal de 15 minutos se encontraba en pleno proceso de consolidación, proceso que no ha variado ni un ápice pudiendo rescatar algunos de los comentarios efectuado hace tan solo unas horas: “El movimiento de consolidación era necesario y se registra entre el techo de los 9.000 puntos y el suelo de los 8.951 puntos, freno al ascenso alcista previo que permite al oscilador MACD cruzarse a la baja como era de esperar. Este descanso no supone un riesgo para la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos puesto que ni siquiera se han llegado a testar los soportes relevantes citados hace unas horas”. (ver: “El sectorial bancario apoya acudir a los 9.217”)

Este movimiento de consolidación en tiempo y no en profundidad es otro argumento en favor de los alcistas que han acumulado un buen puñado de soportes en escala temporal de 15 minutos a lo largo de las últimas jornadas y cuyo mantenimiento de la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 8.256 puntos invita a seguir creyendo en atacar los 9.217 puntos en próximas sesiones.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la señal de compra que esperábamos ayer finalmente se confirma en el oscilador MACD, señal que viene respaldada por una consolidación por encima de la media móvil de medio plazo (ver MMS40), cuya pendiente positiva sigue reforzando un escenario de suelo a corto-medio plazo.

La incorporación de momento positivo a la serie de precios sigue avanzando gradualmente y añadimos un hueco en torno a los 8.660 / 8.546 puntos como potencial área de soporte al más estricto corto plazo ante un movimiento de purga de sobrecompra acumulada por el oscilador estocástico, sobrecompra que de momento no supone una amenaza dado que aporta lectura extraordinarias.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.