Fuertes alzas para comenzar la semana lideradas por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 que se anotan un +1,70% y un +1,50%, respectivamente. Las alzas son mucho menos relevantes en nuestro índice IBEX 35 bajo seguimiento, cuya revalorización a lo largo del proceso de maduración de la primera apertura de la semana se establece en torno al +0,50% por encima de los 10.100 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de hoy cumple con nuestras expectativas gracias al tono positivo que no ha perdido en ningún momento tras mantenerse por encima del área que ahora funciona como soporte situada en los 10.094-10.084 puntos. Este área de soporte permite frenar un primer ataque bajista para volver a poner rumbo a los máximos de hoy situados en los 10.144 puntos, cota que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo bajista que parte de los 10.476 puntos, tramo que podríamos bautizar como “tramo Draghi” al ser motivado por la reunión que mantuve el BCE en la pasada semana. (ver: “El IBEX 35 salva el match ball”)

Las fuertes alzas en el resto del Europa debería permitir al selectivo español seguir extendiendo su rebote al alza, apoyado éste por una muy buena apertura y un oscilador MACD claramente en positivo. Por otra parte, como escenario secundario, planteamos una rotura del área de soporte situada en torno a los 10.094-10.084 que ha permitido el freno del ataque inicial bajista como comentado, habilitaría un tramo a la baja con objetivo en la base del movimiento del propio rebote situado en los 9.931 puntos.

Seguimos todavía bajo los efectos del “tramo Draghi” por lo que el objetivo sigue siendo consolidar el rebote a lo largo de la jornada sin sobresaltos que nos permita relajar el nerviosismo de las últimas sesiones que permita, a su vez, disipar el verdadero comportamiento del mercado. Por el momento nuestra percepción de que lo sucedido atiende más a unas ventas tras descontar medidas adicionales por parte del BCE, así como por un segundo grupo de participantes de mercado que vendieron arrastrados por el pánico sigue cumpliéndose. (ver: “No debemos dejar arrastrar por el miedo”)