Fuerte apertura al alza en la jornada de hoy viernes día 20 de MAY16 con todos los grandes índices del Viejo Continente anotándose más de un punto porcentual. En concreto, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado sube un +1,20% rumbo a los 8.800 puntos, alzas que como viene siendo habitual en las últimas semanas, siguen sin modificar absolutamente nada puesto que se mantiene el rango de los 8.797 / 8.674 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Poco antes del cierre de la sesión de ayer exponíamos que: “las ventas amenazan con perforar los 8.674 puntos al cierre de sesión, movimiento que habilitaría para en la apertura de mañana atacar el soporte relevante de muy corto plazo situado en torno a los 8.564 / 8.546 puntos. Dicho movimiento bajista vendría respaldado por las señales de venta proporcionadas por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos”. (ver: “IBEX 35 y su camino hacia la nada”)

In extremis no se cumplió el requisito de perforar al cierre los 8.674 puntos para atacar hoy los mínimos del rango de las últimas semanas expuestos anteriormente. Por ello, todo se mantiene sin cambios y pese a las fuertes subidas de la apertura, el índice IBEX 35 bajo estudio sigue cotizando bajo los 8.797 puntos que vuelven a frenar los avances alcistas.

Ahora todo parece del lado alcista, con hueco de apertura y con todo Europa subiendo de manera fuerte, atacamos zona de máximos, sin éxito de momento, y actuamos de la misma manera que hicimos ayer, si rompe los 8.797 puntos no seria nada extraño ver un fuerte ataque a los 8.844 / 8.831 puntos. En definitiva, movimiento intradiarios, ruido de mercado que no nos llevan a ningún lado y el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, cada vez más erróneo en sus señales. En este entorno, es complejo decantarse por un potencial movimiento de cara a media sesión, pues parece tan factible la superación de los 8.797 puntos como cubrir el hueco alcista de la apertura. Lo mejor, esperar y ver.