Apertura la de hoy viernes 6 de MAY16 que consolida a la baja entre los grandes europeos. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio, en su versión al contado, se posiciona como el mejor de ellos pese a caer en torno a un -0,30%, caídas que le obligan a caer por debajo de los 8.700 puntos y registrar un nuevo mínimo relativo en los 8.618 puntos dando así continuidad a la canalización bajista vigente a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer argumentábamos que, pese a los ascensos, la vela diaria no nos dejaba mucho motivos para el optimismo al registrar una amplia vela superar que, como podemos ver en el gráfico en escala temporal de 5 minutos, dicha sombra coincidía a la perfección con el límite superior del proceso de canalización bajista desarrollado a través de las últimas sesiones. (ver: “Sin tiempo al descanso en el IBEX 35”)

En este sentido, no nos sorprende asistir a una continuidad bajista en la apertura de hoy viernes respetando a la perfección los límites establecidos por el canal decreciente. Nuevos mínimos relativos en los 8.618 puntos nada más comenzar la sesión lo evidencian y, por si fuera poco, al intento de reacción posterior por parte de las compras encuentras freno a su avance, precisamente, en el límite superior o resistencia de la figura mencionada registrando un nuevo máximo relativo decreciente en los 8.712 puntos, máximos de la sesión de hoy. Por ello, nuestro sesgo sigue siendo bajista de cara a la media sesión y seguimos pensando en, al menos, cubrir el hueco alcista situado en torno a los 8.660 / 8.546 puntos a lo largo de las próximas dos / tres sesiones, punto a partir del cual podemos comenzar a pensar en un reacción alcista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.