En la jornada de ayer, Wall Street confirmaba una recogida de beneficios con fuertes caídas del -1,43%, confirmación que considerábamos arrastraría a la baja la apertura de la última jornada semanal en Europa y, concretamente, a nuestro índice IBEX 35 bajo estudio. Nuestro escenario bajista se cumple a rajatabla y tras el proceso de maduración de la apertura el mismo índice de referencia en España cede un -0,60% cotizando en torno a los 9.800 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización correspondiente al cierre de ayer exponíamos que: “la jornada de mañana viernes 18 DIC15, es la última jornada de cotización previa a las Elecciones Generales de España, un punto de inflexión que podría atraer, junto con la recogida de beneficios por parte de Wall Street de hoy un jornada de cierta volatilidad y recogida de beneficios aprovechando el reciente rebote alcista. (…) Los 9.851 puntos se han comportado como un punto clave en la jornada y, desde luego, será un punto clave de cara al proceso de maduración de la apertura de mañana”. (ver: “Esperamos una apertura a la baja mañana”)

La apertura a la baja se confirma y amenazaba la viabilidad del área de soporte comprendida entre los 9.731-9.713 puntos, nivel que ha permitido un rebote a la zona que comentábamos ayer como relevante y que en estos momentos funciona como resistencia situada en los 9.851 puntos. Dicha resistencia ha sido atacada a lo largo del proceso de maduración de la apertura en hasta dos ocasiones con idéntica resolución, esto es, una incapacidad por parte de las compras de avanzar al tiempo que el oscilador MACD sigue profundizando en sus lecturas de venta en escala de 15 minutos.

En este sentido, nos mantenemos vigilantes de cara a media sesión del área de soporte citada anteriormente ante la incapacidad de resolución de resistencias y ante una jornada que esperamos sea volátil tanto por lo sucedido recientemente en Wall Street, Día de vencimientos de Derivados, jornada previa a Elecciones Generales en España y, por supuesto, por motivos técnicos que se cumplen en la apertura.

En este último sentido, ayer comentábamos igualmente en es escala diaria que: “apreciamos que la vela desplegada hoy tiene visos de cumplir lo anteriormente comentado, puesto que apreciamos una vela con cuerpo bajista que cierra muy próximo a su mínimo diario y, lo más destacado, dibuja una amplia sombra superior en relación al cuerpo de la misma que se registra en la importante resistencia de los 9.992 puntos”. Se cumple por el momento el patrón dibujado ayer en escala diaria con implicaciones bajistas, tal y como ha sucedido recientemente en el IBEX 35. (ver gráfico inferior)
 
IBEX 35 en gráfico diario con patrones bajistas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.