Concluye la sesión de hoy jueves día 26 de NOV15 en Europa sin las referencias de Wall Street por su festividad del Día de Acción de Gracias. La falta de referencias ha motivado la consolidación en el tramo final de la sesión tras los fuertes avances que han registrado a lo largo de toda la sesión los grandes índices bursátiles europeos, por ello, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado no presenta variaciones significativas desde media sesión y termina la sesión con alzas del +1,03% hasta los 10.332,3 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Y el proceso de descompresión llegó. Era una cuestión de tiempo que así fuera tal y como explicábamos en la actualización de media sesión: “Lo positivo es que una superación previa de los 10.303 puntos nos permite seguir considerando un escenario de consolidación en escala intradiaria de 15 minutos pero pensando en que el soporte de los 10.303 puntos pueda ahora actuar como punto de contención a una aparición de las ventas. El movimiento es necesario y no tardará en efectuarse. Nuestro objetivo actualizado al alza en busca de los 10.398 puntos sigue vigente y, por tanto, creemos que el potencial movimiento bajista que comienzan a dibujar los osciladores de precios a través de sus señales de venta, todo ello mientras el precio se muestra incapaz de dar continuidad a la estructura, permitirá reforzarlo aún más” (ver: “El sectorial bancario europeo corrobora el escenario de CP”)

La consolidación es un hecho entre el máximo registrado hoy en los 10.352 puntos y el ahora soporte, tal y como citábamos hace unas horas, en torno a los 10.303 puntos. Este movimiento permite mejorar la salud del precio y considerar un ataque a los 10.398 puntos a lo largo del proceso de maduración de la apertura de mañana viernes.

A partir de una perspectiva más amplia, como la diaria (ver gráfico inferior), la vela alcista de hoy responde al sesgo igualmente positivo que las jornadas previas nos dejaban al cierre (ver: “La presión compradora se ha mostrado inagotable” y “Giro radical del IBEX 35”), dadas sus formaciones en forma de martillo próximo al límite inferior del rango lateral de corto plazo.

Sin apreciar cambios significativos a corto plazo, bien es cierto que las alzas de las últimas sesiones vienen acompañadas de un incremento del volumen de negociación en relación a recientes sesiones de cotización permitiendo, además, una mejoría en el momento de los osciladores y mientras la media móvil de corto plazo mantiene su tono positivo. Estos movimientos permiten seguir manteniendo fuertemente anclado nuestro escenario de medio plazo que consideramos positivo y, por ende, entendemos que a priori la resolución del tramo lateral comprendido entre los 10.631 puntos como techo y los 9.992 puntos como suelo, debería tender a ser al alza. (ver: "En lateral y en espera")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.