Mientras los grandes selectivos europeos cotizan con moderados recortes en la apertura de hoy miércoles día 26 de OCT16, los índices periféricos de Italia y España, MIB 30 e IBEX 35 respectivamente, se encuentran avanzando posiciones en torno al +0,30% desmarcándose del grupo. Es nuestro índice IBEX 35 bajo estudio el que lidera la jornada con un avance del +0,35% que le permite volver a pensar en visitar los 9.200 puntos una vez consigue mantener abierto el hueco alcista abierto el pasado día 24 de OCT16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al cierre de la jornada de ayer (ver: “Movimiento totalmente esperado”) comentábamos que la clave de cara a la apertura de hoy se encontraba en el hueco alcista situado en los 9.100 puntos, zona que de ser perforada habilitaría un tramo a la baja rumbo a los 8.966 puntos. El buen comportamiento de valores con mucha ponderación como son Santander, BBVA e Iberdrola que se anotan más de un +1% están posibilitando que el índice IBEX 35 bajo estudio no amenace dicho hueco y pueda consolidarse por encima de los 9.135 puntos.

Sin embargo, no podemos considerar que el proceso de consolidación iniciado ayer se haya agotado, estamos ante una simple apertura que de momento no presenta mayor impacto en la curva de precios del índice español, una apertura que registra un rango de apenas 50 puntos, muy poco movimiento pese a que suban 3 de las 5 compañías más grandes del índice.

En este entorno, seguimos considerando la necesidad de seguir normalizando el violento tramo alcista desarrollado a lo largo de las últimas sesiones, tramo que sería saludable para una progresión más duradera de las compras. Los niveles clave a vigilar por abajo son los 9.100 puntos y por arriba los 9.255 puntos, máximos de la presente semana.

IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.