La esperada sesión de consolidación ha llegado a nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado cede un -0,83% en el día de hoy hasta terminar en los 9.139,7 puntos manteniéndose como el peor de los grandes índices europeos. Registramos la primera jornada con cuerpo bajista tras siete sesiones consecutivas en el que las compras han terminado mejor la sesión de lo que la comenzaron y lo que ha permitido pasar de los 8.543 a los 9.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Esperábamos una sesión como la de hoy más pronto que tarde, máxime tras la verticalidad del reciente impulso alcista que parte desde el soporte significativo de corto plazo situado en torno a los 8.603 / 8.543 puntos.

En este sentido a lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “De mantenerse este sesgo de consolidación a lo largo de la sesión, podríamos poner a prueba la directriz alcista acelerada que parte de los mínimos del pasado día 13 de OCT16, directriz alcista que dada su elevada pendiente no debería tardar demasiado tiempo en ser perforada a la baja, movimiento que aprovecharía el oscilador MACD en escala temporal horaria para normalizar sus lecturas”. (ver: “Merecido descanso para el IBEX 35”)

Confirmamos la perforación de la directriz alcista citada y la curva de precios en escala temporal horaria (ver gráfico inferior) dibuja un claro giro a la baja que amenaza de cara a la apertura de mañana miércoles día 26 de OCT16 el hueco alcista de los 9.100 puntos. Además, la normalización del oscilador MACD, como esperado, es notable y pone rumbo a su zona neutral. La perforación mañana en la apertura de los 9.100 puntos habilitaría una continuación a la baja rumbo a los 8.966 / 8.934 puntos.

Sesión que lejos de suponer una amenaza bajista, a día de hoy permite sanear la estructura creciente y normalizar los excesos compradores acontecidos. Al más estricto corto plazo no debemos obviar un correctivo hasta la zona de los 9.966 puntos que sería totalmente lógico y proporcional al impulso iniciado el pasado día 13 de OCT16.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.