Llegamos a media sesión con una clara mejoría por parte de los grandes índices bursátiles del Viejo Continente, índices que suben más de un punto porcentual a excepción del FTSE 100 de Londres (+0,80%). Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, alcanza los 8.800 puntos e intenta consolidar por encima de la resistencia en escala temporal de 15 minutos situada en los 8.797 puntos protagonista a lo largo de las últimas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Al fin parece que tenemos algo de movimiento en el mercado español.Las compras extienden su impulso alcista iniciado en los 8.674 puntos de esta mañana por encima de la resistencia vigente en las últimas sesiones situada en los 8.797 puntos. Durante gran parte de la mañana, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio, en escala de 15 minutos, intenta consolidar por encima de dicha cota de precios e intentar así establecer un ataque a los 8.839 puntos.

En las últimas actualizaciones de mercado defendíamos que una superación al alza o a la baja del rango de las últimas sesiones podría habilitar un impulso contundente en el precio (ver: “El día de la marmota”), pero llegados a este punto con un IBEX 35 por encima de los 8.797 puntos, no apreciamos un movimiento significativo más allá puesto que ni siquiera atacamos el límite superior del rango lateral vigente durante las últimas semanas (8.839 puntos).

Esto nos mantiene alerta puesto que podemos estar ante una rotura en falso al alza, dado que superamos un rango muy definido que los operadores tenían marcado en sus pantallas. No debemos obviar que los bancos europeos están liderando los avances en el Stoxx 600 y sus figuras y tendencia bajista siguen sin invitar a la toma de posiciones en largo. En definitiva, no apreciamos decisión en el movimiento de rotura y los bancos no son el mejor sector sobre el que apoyarse a día de hoy dada su estructura de precios de medio plazo.
 
Sectorial Bancario europeo del Stoxx 600 en gráfico diario con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.