El mercado sigue ignorando cualquier mala noticia, repitiendo ‘bueno, no es para tanto…’. Pero que el mercado de CDS (cobertura de deudas) esté anticipando el default (la suspensión de pagos) de un estado de la UE no es un asunto baladí. Hay rumores de que Grecia puede que no sea capaz de devolver el principal de un fuerte paquete de bonos a 10 años que vence el 20 de Abril, y que los varios bancos alemanes más expuestos a la deuda griega están liquidando posiciones a marchas forzadas. Trichet ayer intentó calmar a los mercados diciendo que el default de Grecia no es planteable, pero sigue sin haber una solución al problema, ya que la única solución es que Alemania cubra a Grecia, algo que sería muy impopular antes de unas elecciones.

Por otra parte, los datos de paro semanal americano siguen subiendo… no cuadra demasiado bien con un ’suelo’ en las cifras de paro.

Pero el mercado pronto ignora todo ello, ansioso por llegar al 1.220 del SP aprovechando los resultados empresariales, que empiezan el lunes que viene con Alcoa. Los indicadores de sentimiento alcista siguen haciendo nuevos máximos día tras día, incluso ayer.

Vayamos con los gráficos, que son lo importante.

SP500 4 horas



Como decíamos, el canal lateral-alcista azul funcionó a la perfección, como en las 3 ocasiones anteriores. En el 1.175 se frenaron las caidas y las ventas, y de nuevo asistimos a la clásica sesión americana de subida contínua con poco volumen. Lo cierto es que el canal alcista principal (en verde) se perforó por primera vez desde que se inició el 5 de Febrero, y éste es un hecho significativo. Hoy será importante ver si el SP abre por encima o por debajo de dicho canal, y sobre todo, si vuelve a cerrar dentro de él. En tal caso lo más probable sería el escenario verde, para retestear máximos.

En caso de perder el canal verde, se volvería a dirigir al canal azul (escenario azul) y quién sabe si la sobrecompra y sentimiento alcista extremo conseguirían que se perforara en un segundo ataque (escenario rojo). Obviamente este último escenario es el menos probable de todos, prácticamente inverosímil para muchos… ésa quizás sea su única opción.