Los índices prosiguen con subidas, respetando sus canales alcistas. Mientras esto sea así, la tendencia alcista a corto plazo se mantiene. Atención a la siguiente fuerte resistencia: el 875-880 del SP500, y el 2230 del Eurostoxx, que pudieran marcar el inicio de la onda 2 (bajista).
El gráfico sigue alcista. Mientras se respete el canal dibujado en verde y no se entre en la zona rosada, los alcistas no tienen porqué preocuparse. Los índices siguen demostrando fortaleza, y cualquier recorte significativo se aprovecha para recomprar, recuperando rápidamente las pérdidas. El VIX (volatilidad) ha conseguido romper el soporte de 40, y está en 37.81.
El mercado sigue celebrando complaciente cualquier noticia "no mala" y parece que lo peor ha pasado. Con el PIB americano en recesión y su paro en 8,5%, creciendo a un ritmo de 665.000 parados más al mes, permítanme que no sea tan optimista. Incluso si se hubiera tocado mínimos en esas 2 variables, sus efectos se seguirán notando con fuerza en los próximos trimestres. Como bien saben aquellos que sufrieron en España cifras de paro de 2 dígitos a principio de los años 80, los problemas no llegan cuando a alguien le despiden, sino al cabo de varios meses, cuando se le agotan el subsidio, la indemnización y los ahorros. Pero de momento, disfrutemos de la fiesta, la pagan Obama y Bernanke con su fábrica de billetes, a costa de endeudar a su pueblo más allá de lo sensato...
Los alcistas deben ser prudentes, pues en cualquier momento se puede producir un recorte de importancia. Varios son los riesgos para ello:
- hablando del recuento de ondas de Elliot, estamos en la sub-onda 5 de 1 de B. En cualquier momento puede terminar y iniciarse la onda 2 de B, bajista, con posible objetivo la zona de 1900 del Eurostoxx o el 750 del SP, en 2-3 semanas.
- el 880 del SP y el 2230 del Eurostoxx son resistencias importantes. Ayer el SP cerró en 858, haciendo un máximo en 864. Los alcistas intentarán esta semana extender la sub-onda 5, rompiendo esos niveles, y llegar al objetivo "ideal" para ellos de esta onda 1: los 950 del SP500 y el 2300 del Eurostoxx. Veremos si lo consiguen.
- los índices han subido un 30% en un solo mes, y la sobrecompra acumulada es enorme, mayor aún que en los máximos del ciclo alcista anterior, hace 2 años. Precaución pues.
La semana actual es de vencimientos, y últimamente se suelen caracterizar por fuertes bandazos arriba y abajo, sin que realmente se produzcan movimientos importantes en el saldo semanal. Los niveles a vigilar son la base del canal alcista por abajo, y el 2230 por arriba. Para esta semana el escenario más probable parece el azul. Estrategia semanal
Hoy el Eurostoxx abrirá en "tierra de nadie", así que esperaremos a que se acerque al 2230 para abrir cortos o a la base del canal alcista (2100-2125) para abrir largos.