Comenzamos la última sesión semanal con las compras consolidándose como fuerza compradora destacando los índices periféricos de Italia y España, concretamente, nuestro índice de referencia bursátil español, el índice IBEX 35 en su versión al contado, se anota en torno al +0,60% manteniéndose por encima de la cota de los 8.000 puntos en una apertura que, sin embargo, no presenta grandes cambios respecto a lo comentado al cierre de la sesión de ayer jueves.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy técnica de menos a más que respeta de momento escrupulosamente niveles técnicos de referencia en escala temporal de 5 minutos. Concretamente, nos referimos al soporte de los 7.966 puntos testado justo tras finalizar la subasta de apertura, soporte que ha permitido reestructurarse al precio al alza buscando la resistencia de los 8.067 / 8.057 puntos que, en la jornada de ayer funcionó como claro punto de localización bajista.

En este sentido, volvemos a apreciar problemas para las compras al intentar superar los niveles críticos descritos, de hecho al cierre de la jornada de ayer, siendo conscientes de los problemas que podrían acarrear la resolución al alza de dichos niveles, comentábamos que: “los bajistas han atacado con fuerza empujando a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio a registrar el mínimo de sesión en los 7.966 puntos, movimiento respaldado por picos de negociación significativos. Por si fuera poco, han conseguido abortar un nuevo intento de ataque alcista en los 8.057 puntos, evidenciando una resistencia de cara a la apertura de mañana en torno a los 8.067 / 8.057 que, si quieren superar las compras, deberán hacerlo en un potencial hueco alcista de apertura, es decir, obligando al índice a abrir por encima de dicha área”. (ver: “Los bajistas siguen al acecho”)

De momento el escenario se cumple al asistir a dificultades a la hora de superar resistencias tras no haber registrado un hueco alcista de apertura. Por ello, la apertura de momento no trae consigo novedad significativa alguna desde una perspectiva técnica y quedamos a la espera de la publicación del dato de empleo de EEUU que conoceremos a media sesión (14:30h CEST) que traerá consigo volatilidad y movimientos erráticos. (ver: “La solidez del empleo choca con típos en mínimos”)