Al cierre de sesión tenemos a nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, anotándose un +1,03% superando, in extremis, los 8.000 puntos, partiendo concretamente en la jornada de mañana desde los 8.009,2 puntos. Sesión de avance tras respetar a la perfección el retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci comentado ayer y que permite tomarse un respiro a los bajistas que, lejos de lo que pudiera parecer, han estado muy presentes a lo largo de la jornada.

 

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 

La sesión de cotización recientemente finalizada dibuja un rango lateral comprendido entre los máximos de los 8.067 puntos y los mínimos de los 7.966 puntos, en la que el avance viene aportado por el gap o hueco alcista situado en los 7.926 puntos abierto en la apertura más que por un avance intradiario que muy probablemente aportaría más valor añadido a las alzas.

 

En cualquier caso, jornada en la que no amenazamos los mínimos de los 7.858 puntos, lo cual permite tomar un ligero respiro a las compras pero que, de momento, o va más allá de eso. En este sentido, los osos o bajistas han seguido muy cerca la sesión y ello lo sabemos por la dificultad que han tenido las compras por superar el hueco bajista abierto en los 8.067 puntos, resistencia que de hecho ni siquiera han podido resolver al alza y que ha funcionado como entrada de papel al mercado (ventas) en hasta dos ocasiones casi consecutivas dibujando una formación de giro bajista en forma de doble techo.

 

A partir de ese momento, los bajistas han atacado con fuerza empujando a la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio a registrar el mínimo de sesión en los 7.966 puntos, movimiento respaldado por picos de negociación significativos. Por si fuera poco, han conseguido abortar un nuevo intento de ataque alcista en los 8.057 puntos, evidenciando una resistencia de cara a la apertura de mañana en torno a los 8.067 / 8.057 que, si quieren superar las compras, deberán hacerlo en un potencial hueco alcista de apertura, es decir, obligando al índice a abrir por encima de dicha área.

 

En escala diaria -ver gráfico inferior- sesión que nos deja un sabor agridulce, dado que pese al avance del +1%, la vela dibujada hoy nos deja un pequeño rango de cotización, un cuerpo real bajista que se aproxima a la formación de un Doji (nivel de apertura y cierre prácticamente el mismo) y una amplia sombra superior en proporción al rango de cotización que invita a seguir siendo prudente.

 

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.