Comienza el último mes de un buen año para la renta variable, visto cómo empezó. El Eurostoxx lleva una revalorización del 16,6%, y el SP500 un 25,5%. Los institucionales consideran el año "hecho"; junto a la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas en estos niveles de cotización, todo hace sospechar un Diciembre "lateral-bajista", debido a cierta recogida de beneficios, y a la disminución del riesgo de los portfolios de cara a fin de año, mediante el incremento del peso de la renta fija.
Mientras tanto, el Eurostoxx sigue completando el techo redondeado que ya hemos mencionado en anteriores artículos, y ayer se movió en un estrecho rango, entre el soporte de 2.780-90 (equivalente al 1.085 del SP contado), y el 2.840 (equivalente al 1.095 del SP). Es de notar que el Eurostoxx, aunque en bastante menor medida que el Nikkei, tambien está divergiendo de manera bajista respecto a los índices americanos. Semana tras semana va perdiendo puntos respecto al SP: es por eso que está dibujando un techo redondeado, mientras el SP está dibujando un techo rectangular con ligera pendiente alcista.

EUROSTOXX 4 horas


En cualquier caso, parece que hoy los índices tendrán una sesión alcista, aprovechando el 'efecto de primero de mes'', y sobre todo, la fortaleza demostrada por el soporte de 1.085 del SP500, que "misteriosamente" no fué perforado en el contado durante la crisis de Dubai, a pesar de que el futuro del SP llegó a marcar el 1.067 en horario nocturno americano. Por tanto, es muy probable que el SP hoy ataque el 1.105, donde en las últimas dos ocasiones ha salido 'papelón''. Este caso equivaldría al escenario azul mostrado en el Eurostoxx, que es el que consideramos más probable. Pero antes debe superar la resistencia que supone los máximos de ayer, en 2840-50. Si no pudiera con ella, se activaría el escenario rojo.

La superación del 2.880 (1.105 del SP) activaría el escenario verde, en el cual ambos índices se irían esta semana en busca de sus respectivos máximos, No es un escenario que debamos descartar, así que muy atentos a estos dos niveles. De activarse el escenario verde, invalidaría el techo redondeado, y el escenario previsto de un vencimiento (el viernes 18 de Diciembre) en el entorno de 2.700. El 2.880-2.900 debería ser el stop para cualquier posición corta tipo 'swing'.

Datos macro para hoy

Jornada densa en datos, tanto en Europa como en USA.

08:00 - GE - Ventas minoristas alemanas
08:00 - UK - Precios de vivienda
08:55 - GE - Dato de paro y PMI manufacturero alemán
10:00 - UE - Dato de paro y PMI manufacturero euro-zona

10:30 - UK - PMI manufacturero Reino Unido
16:00 - US - ISM manufacturero
16:00 - US - Ventas de viviendas y gastos de construcció
n