Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se desploma en la jornada de hoy correspondiente al viernes 7 OCT16 con una caída del -1,52% hasta los 8.624,3 puntos. Es el peor de los grandes índices de referencia europeos con diferencia que le empuja a volver a poner a prueba el soporte protagonista durante las últimas semanas como son los 8.603 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas intentan un ataque a la zona de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos tantas veces mencionada en la presente sección, área de soporte que hemos reiterado su importancia dado que su perforación a cierre de sesión supondría perder el primer mínimo significativo creciente correspondiente a la estructura creciente iniciada desde el pasado día 27 de JUN16.

De esta manera, si a lo largo de la próxima semana asistimos a una confirmación del movimiento desplegado hoy por los bajistas, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio podría poner rumbo a los 8.393 puntos, lo que activaría señales de venta en el oscilador MACD que, en estos momentos, se encuentra a un paso de alcanzar su zona negativa.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la última actualización de mercado exponíamos que: “La escala temporal horaria nos proporciona algo más de información al amenazarse a lo largo de los primeros movimientos de la sesión el mínimo significativo de los 8.669 puntos cuya perforación a la baja encontraría en los niveles de suelo (soporte) anteriormente citados su principal objetivo”. (ver: “A la espera de movimientos significativos”)

Misma escala temporal (ver gráfico inferior) confirma nuestras previsiones corroborando un importante ataque bajista en la sesión, que termina con un gradual aumento en el volumen de contratación y prácticamente en mínimos de sesión. Su perforación ha sido combustible para las ventas que no han tardado en atacar los 8.603 puntos.

En definitiva, nuevo ataque a la baja que en ningún momento hemos obviado, manteniendo un sesgo defensivo y vigilando el área de soporte citado a lo largo del presente análisis. Una nueva sesión en la que las resistencias de los 8.800 puntos y la directriz bajista que parte desde los 9.135 puntos vuelven a funcionar, lo que permite seguir manteniendo un sesgo defensivo a la espera de ver una cotización por debajo de los 8.603 / 8.543 puntos en próximas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.