Petróleo. Incertidumbre y preocupación ante un posible rebrote.

Arabia Saudita elevó los precios oficiales del petróleo para junio, más productores de esquisto bituminoso de Estados Unidos se unieron a los recortes de producción y un informe del gobierno sugirió que la demanda de gasolina estaba empezando a recuperarse. 

Standard Chartered Bank, dijo que: “El mercado volverá a equilibrarse en julio antes de pasar al consumo excesivo durante el resto del año”.

Petróleo. Evolución semanal

La OPEP y sus aliados están reduciendo la producción en 9,7 millones de barriles al día. Los productores estadounidenses están estableciendo límites a su propia producción, y a medida que varios estados emergen de los bloqueos de coronavirus, los conductores están regresando a las carreteras más concurridas del país.

El petróleo comenzó la semana cotizando a la baja, pero en lo que va de este mes, el precio del  Brent en el futuro con vencimiento de julio ha subido alrededor del 14%, mientras que el petróleo estadounidense de vencimiento de junio sube más de un 25%.

Ryan Dezember, reportero del WSJ, informa de que: "los ejecutivos de la mayor refinería estadounidense indican que lo peor de la caída histórica de la demanda de combustible causada por la pandemia parece haber terminado. Aun así, los productores tendrán que seguir frenando la producción para soportar precios más altos y evitar la acumulación de almacenamiento mientras los conductores y las aerolíneas consumen el exceso almacenado".

La demanda de petróleo está creciendo para las compañías energéticas de todo el mundo. La brasileña Petrobras exportó un récord de 30,4 millones de barriles de crudo en abril cuando China comenzó con el proceso de recuperación a acercarse a los niveles de pre-coronavirus, según informa la directora de la compañía, Anelise Lara a WSJ.

Los inversores se han vuelto menos pesimistas sobre el futuro inmediato de los precios del petróleo, con recortes voluntarios e involuntarios de la producción en vigor y la demanda repuntando a medida que distintas partes del mundo van saliendo de los bloqueos impuestos para contener el coronavirus.

Aun así, el repunte ha suscitado preocupaciones de una reversión más pronto de lo deseado de los cierres de producción de pozos existentes, señalaron los analistas de Goldman Sachs.

El crudo Brent bajó un 2,7% con 30,13 dólares el barril en la Bolsa Intercontinental de Londres. Los futuros del WTI para junio bajaron un 2,5% con un barril de 24,11 dólares y julio, un 3,1% con 25,33 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Petróleo. Precios de los futuros

El abrumador exceso de crudo en el mundo podría prolongar las consecuencias económicas del coronavirus, informan Amrith Ramkumar, Tristan Wyatt y Collin Eaton. 

Existe una gran preocupación a medida que se avanza en las medidas de flexibilización del confinamiento, ante las posibles consecuencias en un nuevo parón que podría afectar de nuevo a la demanda de petróleo.

Occid.Petrol está examinando formas de disminuir su carga de deuda enaproximadamente 40.000 millones de dólares después de la caída histórica en los precios del petróleo en el vencimiento del contrato de futuros de mayo. Recientemente consultó al banco de inversión Moelis & Co. para obtener asesoramiento sobre cómo aliviar la carga de sus pasivos en un momento en que sus ingresos están bajo una fuerte presión, según las personas familiarizadas con el asunto.

Arabia Saudita está tomando medidas sin precedentes para amortiguar el golpe de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus, ya que la monarquía saudí busca sacar al reino, de su peor situación financiera en décadas.

Los precios del petróleo se desplomaron desde principios de marzo en parte porque el príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzó una guerra a los precios del petróleo con Rusia, justo cuando a causa del coronavirus se cerraron también las fronteras sauditas, lo que lógicamente afectó a su economía, después de la famosa reunión de la OPEP+ y el G20, en la que se acuerda algo que es lento e insuficente. 

Después y a consecuencia de esto, lo nunca visto, el petróleo en el vencimiento de mayo cotizando en - 37,63$. Desde ese momento claro que el petróleo ha subido, pero ¿qué va a pasar si hay un rebrote y todo se paraliza otra vez, lo que ya ha comenzado a ocurrir en algunos países?.

El desastre económico sería mucho más grave de lo que es actualmente, las refinerías tendrían que parar prácticamente su actividad, muchas empresas del sector petrolero se hundirían y todo esto agravaría aun más si cabe la crisis económica en la que ya estamos inmersos.