Caídas nuevamente en la sesión asiática, donde el dólar ha marcado nuevos mínimos, y el yen nuevos máximos. Esto ha obligado a intervenir al ministro de finanzas japonés, advirtiendo que vigilarán muy de cerca las subidas del yen. A pesar de estas nuevas caidas del dólar, las bolsas (como pasó ayer) no han respondido con subidas, sino todo lo contrario. Hoy es probable un rebote del dólar, lo cual presionará a la baja a las bolsas.
Los índices siguen bajo zonas de fuerte resistencias, y parece que no encuentran fuerza para romperlas, pues ya ni la caída contínua del dólar es capaz de estimularlas. Mientras tanto, el Nikkei sigue en escandalosa divergencia bajista con el Dow, que se amplia cada vez más: mientras el segundo se encuentra en mínimos anuales, el primero está en mínimos de los últimos 4 meses. El Hang Seng chino, por su parte, aunque no sufre los descalabros del Nikkei, también se encuentra mucho más débil que el Dow. Si la "gran esperanza" (en este caso, amarilla)  de la locomotora asiática empieza a flojear... pueden comenzar los problemas.

Hemos abierto con gap bajista, y lo que podía ser una jornada alcista "de libro" (históricamente muy alcista, y con las ventajas del bajo volumen) se puede tornar en un día de caidas importantes. El pavo del día de Acción de Gracias puede venir con sorpresa e incluir alguna garra de oso.

EUROSTOXX 60 min.


Los niveles y escenarios para hoy quedan claros en el gráfico. El triángulo ascendente probablemente se rompa por abajo tras la apertura con gap bajista. El nivel clave a vigilar será el soporte de la zona de 2.866. Si se perfora, seguramente tengamos una jornada tendencial bajista, con recortes importantes que pueden llegar a la zona de 2820.

Datos macro para hoy


Con la festividad de USA, no hay datos relevantes hoy.