Como esperado al cierre de la jornada de ayer, la apertura y posterior proceso de maduración iba a ser significativo, o bien a favor de los alcistas o de lo bajistas, pero igualmente significativo, que en definitiva, es lo importante. Finalmente se resuelve en favor de las compras que ven avanzar al índice IBEX 35 un +2% en torno a los 9.600 puntos, superando así, resistencias clave en escala temporal de 15 minutos. Las alzas son extensibles a todos los grandes índices del Viejo Continente que, liderados por nuestro IBEX 35, superan el +1% en todos los casos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras la jornada aburrida de ayer, hoy las cosas son bien distintas y, como comentábamos ayer al cierre: “a nivel estrictamente de precios el escenario se mantiene inalterado siendo la apertura de mañana un movimiento muy significativo puesto que podría terminar por superar la acumulación de  zonas de resistencia como son la parte alta del canal bajista y los 9.428 puntos. O bien, asistir a un movimiento de continuidad bajista de importancia hasta los mínimos de la presente jornada situados en los 9.352 puntos” (ver: “Ponemos en cuarentena los avances de hoy”)

Las compras se despiertan hoy con optimismo renovado y resuelven al alza el canal decreciente de las últimas sesiones de cotización, alcanzando igualmente el objetivo mínimo derivado de la misma figura y resolviendo al alza los 9.574 puntos poniendo rumbo al gap bajista abierto en los 9.717 puntos. En este sentido, al cierre de ayer argumentábamos que, pese a que la vela desplegada ayer por el índice IBEX 35 bajo seguimiento, nuestro sesgo se inclinaba más por una resolución al alza que a la baja de cara a la apertura de hoy: “El lado positivo es que la sombra inferior es muy amplia respecto al conjunto del rango de la misma vela dibujando una pauta de martillo en las proximidades del soporte de los 9.428-9.393 puntos, por lo que cierto sesgo al alza podemos mantener de cara a la apertura de mañana”.

Por tanto, una apertura que cumple nuestras previsiones expuestas ayer y que, en estos momentos, tras la finalización del proceso de maduración de la apertura, apreciamos una cierta consolidación en torno a los 9.623 puntos correspondientes a los máximos de hoy y al ahora soporte de los 9.574 puntos, movimiento que debería permitir una purga de la sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico tras la significativa apertura con gap al alza incluído en los 9.415 puntos, zona ahora de potencial soporte ante impulsos bajistas.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información