Termina la jornada con signo mixto en los grandes índices bursátiles europeos, situándose nuestro IBEX 35 bajo estudio, entre los mejores de la sesión con una revalorización del +0,53% hasta los 9.415,6 puntos en una sesión plana cuyo único objetivo ha sido el de consolidar el freno de las fortísimas caídas de ayer, una jornada que, pese al moderado avance, no es capaz de superar la resistencia más ajustada al precio situada en los 9.428 puntos en escala de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión aburrida dada la falta de tendencia a lo largo de prácticamente toda la jornada. Hemos tenido varios intentos de resolución al alza de la resistencia intradiaria situada en los 9.428 puntos, todos ellos sin éxito corroborando nuestra argumentación correspondiente a la actualización de la mañana: “no atendemos al intento de rebote al alza y seguimos vigilando los 9.428 puntos como primera resistencia más ajustada al precio en escala de 15 minutos, nada que nos haga pensar en un contundente giro al alza, puesto que entendemos que un giro o un freno a las caídas de ayer es esperado tras la violencia del movimiento bajista” (ver: “Natural intento de giro al alza en el IBEX 35”)

Por otro lado, seguimos respetando a la perfección la figura de continuación bajista en escala temporal o timeframe de 15 minutos dibujado a lo largo de las últimas dos sesiones de cotización. Por tanto, a nivel estrictamente de precios el escenario se mantiene inalterado siendo la apertura de mañana un movimiento muy significativo puesto que podría terminar por superar la acumulación de  zonas de resistencia como son la parte alta del canal bajista y los 9.428 puntos. O bien, asistir a un movimiento de continuidad bajista de importancia hasta los mínimos de la presente jornada situados en los 9.352 puntos.

Ampliamos nuestra perspectiva a escala temporal diaria (ver gráfico inferior) para analizar de manera más generalizada lo sucedido hoy. El IBEX 35 despliega una vela con poco rango diario y poco volumen de contratación, por lo que las escasas lecturas obtenidas hoy no tienen fiabilidad así que ponemos en cuarentena el intento de rebote de hoy.

El lado positivo es que la sombra inferior es muy amplia respecto al conjunto del rango de la misma vela dibujando una pauta de martillo (ver: “Las compras entrar a golpe de martillo”) en las proximidades del soporte de los 9.428-9.393 puntos, por lo que cierto sesgo al alza podemos mantener de cara a la apertura de mañana, sin embargo, reiteramos que las conclusiones que podemos extraer de hoy no son fiables y que lo más importante es que frenamos la sangría bajista, que no es poco.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.