Al cierre de sesión los grandes índices bursátiles del Viejo Continente saldan la primera jornada semanal con moderados recortes que tienden a ser muy fuertes en la periferia, puesto que a nuestro IBEX 35 que termina con una caída del -1,78% hasta los 8.567,7 puntos se le une el MIB 30 de Italia con caídas del -2,03%. Jornada de más a menos que rompe con varios soportes intradiarios aunque, gracias a los avances del tramo final de la pasada semana, queda cierto margen de error para mantener las esperanzas alcistas de mantener vivo el rebote iniciado en los 8.206 puntos de nuestro IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a media sesión cuando explicábamos que: “La incapacidad por parte de las compras a reaccionar e intentar un impulso hasta los máximos del pasado viernes situados en los 8.795 puntos, deriva en una debilidad en progresivo aumento conforme avanza la sesión de cotización de hoy, hasta tal punto, que todo parece indicar que el precio terminará por resolver a la baja los 8.656 puntos”. (ver: “Los bajistas perforan soportes”)

La debilidad citada da paso al cumplimiento del objetivo bajista propuesto situado en los mínimos registrados el pasado viernes en los 8.565 puntos, y no ha sido un camino rocoso para los bajistas, puesto que no hemos asistido a ninguna reacción por parte de las compras en toda la sesión tal y como corroboran tanto precio como osciladores, cuyas lecturas han dibujado una pendiente bajista clara y con una constante pérdida de momento, de hecho, ni siquiera el oscilador más ajustado a la evolución del precio ha podido mostrar una señal de compra consistente.

El proceso de normalización sigue su proceso como advertíamos en la actualización de la apertura de hoy (ver: “Se mantienen soportes y proceso de normalización”), y de cara a la apertura de mañana vigilamos el soporte de los 8.467 puntos y los 8.381 puntos, por contra, una apertura al alza se encontraría con las resistencias de los 8.656-8.696 puntos y los máximos del viernes situados en los 8.795 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior), sesión que nos deja una vela con un cuerpo fuertemente bajista aunque, el volumen de negociación se mantiene en línea con las últimas sesiones, así como los osciladores de precios siguen mejorando posiciones gradualmente, lo que a priori mitiga el efecto bajista de hoy.

La jornada de hoy es un contratiempo después del buen tono demostrado en las últimas dos sesiones de cotización, pero como comentado anteriormente, mantenemos un leve margen de error hasta los 8.206 puntos antes de dar por concluido el intento de rebote alcista, que si bien, todavía no ha prosperado, la elevada sobreventa invita a ver normalizar sus niveles actuales al más estricto corto plazo. Todo lo que signifique frenar el avance bajista es, en estos momentos, positivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.