Europa pretende avanzar posiciones tras el nefasto inicio de año por parte de los principales índices bursátiles globales, avances que tras la maduración de la apertura de hoy oscilan entre el +0,20% y el +0,80%, situándose nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio en la parte media de la tabla con un rebote del +0,50% al tiempo que cotiza en el en torno de los 9.100 puntos. La estructura alcista intradiaria que parte de los mínimos de ayer de los 8.890 puntos sigue vigente aunque, de momento, ni siquiera alcanza cubrir el gap bajista de los 9.197 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras dan continuidad a la reacción por parte de las compras iniciada en el tramo final de la jornada de ayer, reacción que posibilitó a la curva del IBEX 35 en escala de 15 minutos resolver al alza los máximos diarios previos situados en los 9.021 puntos. La apertura de hoy viernes día 8 de ENE16 mantiene la misma senda y logra registrar un nuevo máximo intradiario en los 9.137, superando así la potencial zona de resistencia de los 9.123 puntos.

De cara a media sesión el escenario se puede volver más interesante, en el sentido que si las compras mantienen esta inercia, no deberían tardar en poner a prueba la resistencia de los 9.197 puntos, cota en la que se habilita un hueco bajista cuya resolución al alza permitiría reforzar la fiabilidad del soporte de los 8.890 puntos registrados en la jornada de ayer jueves. (ver: “Confirmada la perforación de los 9.231”)

En cuanto a los osciladores de precios, las constantes lecturas avanzadas por parte del Estocástico y el reciente aplanamiento por parte del MACD invitan a asistir a un cierto descanso en las proximidades de los 9.137 puntos que, a su vez, permita a la serie de precios del índice bajo estudio a tomar fuerza para un nuevo ataque a los 9.197 puntos citado anteriormente. Todo movimiento por encima de los 9.021 puntos sigue esta filosofía, si se perforan los 9.021 puntos,volvemos a amenazar el soporte de los 8.890 puntos.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí