Al cierre ligera mejoría en los principales índices bursátiles del Viejo Continente que, aunque caen fuertemente, se alejan de mínimos diarios y dejando atrás las caídas superiores al -2,5% que, como mínimo, registraban a lo largo de gran parte de la jornada de hoy. En el caso particular de nuestro selectivo IBEX 35, termina la sesión con un fuerte retroceso del -1,50% hasta los 9.059,3 puntos cerrando de esta manera muy próximo al máximo diario de los 9.102 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


De nuevo los alcistas reaccionan en el tramo final de la sesión, tal y como hicieron ayer aunque, dadas las circunstancias tan delicadas que nos rodean en lo que se refiere exclusivamente al precio, debemos seguir manteniendo la cautela.

De momento, ni siquiera hemos logrado cerrar el gap bajista situado en los 9.197 puntos abierto hoy y no cabe duda alguna en que la estructura es bajista, una sucesión de máximos y mínimos decrecientes, por lo que, unido a la perforación de soportes relevantes como los 9.231 puntos, no hacen otra cosa que incidir en la misma idea de posicionamiento.

Jornada de menos a más que nos deja un mínimo relativo con el que trabajar mañana en los 8.890 puntos, mínimo que cobra relevancia si atendemos a la vela en escala temporal diaria (ver gráfico inferior), cuyo cuerpo alcista nos invita a considerar dicha cota como muy relevante en las próximas sesiones de cotización.

El repunte de la volatilidad comentado a media sesión (ver: “Mercado no apto para impacientes”), así como la vigente debilidad por parte de los principales osciladores de precios solamente aconsejan seguir fuera del mercado y, es que es lógico que así sea, puesto que hemos tenido muchas oportunidades a lo largo de los últimos meses para reestructurarnos al alza, oportunidades que presentaban argumentos a nivel técnico y fundamental que consideramos robustos y que, sin embargo, el mercado ha obviado. Ahora que los bajistas han conseguido lo que querían y tenemos motivos para ser pesimistas, nos cuesta volver a ver con buenos ojos cualquier rebote al alza. Aunque los mejores movimientos del mercado suceden cuando menos te los esperas…
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.