Los índices llevan dos meses sosteniéndose en zona de máximos gracias a la debilidad del dólar y a la liquidez que genera el consecuente carry-trade.El actual repunte del dólar perjudica directamente a esta dinámica. Más temprano que tarde este drenaje de liquidez se manifestará con caídas en los índices, que de momento están siendo sostenidos gracias a los vencimientos de mañana, y a que a nadie le interesa una gran caida ahora, que empañe los brillantes resultados del año.

El sentimiento alcista vuelve a estar en zona de máximos del 2007, ya no quedan posiciones bajistas que alimenten nuevan subidas, y el VIX está en zona de mínimos, dispuesto a un rebote como ha hecho el dólar. Muchos ingredientes para una caida de consideración... aunque quizás haya que esperar a después de Reyes para verla.

EUROSTOXX diario


La vela de ayer muestra claramente el rechazo del que hablábamos ante la zona de máximos. Intentó romper el triángulo pero no conseguió cerrar por encima. De hecho, el spike de 20 puntos hasta el 2.949, aprovechando la publicación de las Actas de la FED, fue bastante esperpéntico, mucho más exagerado que el del futuro del SP: pareció que tenían que tocar como fuera el 2.950 para formar un doble techo en el gráfico.

Hemos modificado el recuento de Elliot más probable, considerando que la onda d terminó ayer y no la semana pasada. Quedaría entonces una onda e para completar el triángulo, que llevaría al índice a la zona de 2.800 (escenario rojo).

El escenario alcista (verde) contempla que el índice se sujete en la directriz alcista azul, respetando e 2.880, y desde allí intente un nuevo asalto a máximos.

Datos macro para hoy

10:30 - UK - Tasa de paro y ventas minoristas
11:00 - UE - Gastos de construcción euro-zona
13:00 - CA - IPC canadiense
14:30 - US - Peticiones semanales de desempleo
16:00 - US - Indicadores adelantados
16:00 - US - Indice FED de Philadelphia