Comenzamos la última jornada semanal con dudas entre los principales selectivos europeos que, tras un inicio mixto, tienden gradualmente a los recortes liderados por el índice director DAX 30. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado sigue sin saber muy bien qué hacer, mientras se consolida por encima de los 8.800 puntos no sabe si resolver al alza resistencias o sucumbir al escenario correctivo que al cierre de ayer planteábamos como sano para la normalización de lecturas intradiarias de sobrecompra.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pocos cambios respecto a lo analizado en el tramo final de la jornada de ayer. Los alcistas siguen mostrándose incapaces de resolver al alza la acumulación de resistencias intradiarias al tiempo que no dejan que el precio pueda sanear su estructura de fondo. en este sentido, en la actualización del cierre de la jornada de ayer jueves exponíamos lo siguiente: “las compras están entre la espada y la pared, ya que por el sentido positivo han conseguido mantenerse en zona de resistencias y por el lado negativo, los síntomas de debilidad se acentúan conforme avanza el tiempo y la serie de precios no se muestra capaz de resolver al alza la directriz bajista citada”. (ver: “El dinero entre la espada y la pared”)

Seguimos ajustándonos a nuestro escenario y el paso del tiempo debería ir jugando en nuestro favor. En este sentido, el oscilador MACD en escala temporal de 60 minutos comienza a incorporar momento negativo a su evolución perforando si directriz creciente acelerada dibujando un giro a la baja que se ajusta a la incapacidad del precio de dar respuesta a la acumulación de resistencias.

En este sentido, vigilamos los soportes de los 8.712 puntos y la directriz que une mínimos crecientes iniciada en los 8.256 puntos, mínimos de la pasada semana y que consideramos deberían suponer un punto de freno ante un potencial giro a la baja que nos ayude a registrar un nuevo mínimo creciente significativo bajo la estructura alcista de las últimas sesiones de cotización.