Apertura con signo mixto entre los grandes europeos en la jornada de hoy jueves día 26 de MAY16, solamente los índices periféricos de Italia y España cotizan en terreno negativo antes las dudas que vuelven a despertar los bancos. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, cae en torno a un -0,5% y pierde los 9.100 puntos, movimiento que encaja a la perfección dentro del marco de resistencias y dudas que planteábamos en las últimas actualizaciones de mercado, tanto para el IBEX 35 como para el índice SX7P del sectorial europeo bancario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura que sigue bajo los parámetros comentados al cierre de la sesión de ayer, esto es, los síntomas de lógico agotamiento una vez cumplido el objetivo mínimo de ascenso situado en los 9.132 puntos, momento en el que exponíamos que: “A partir de dicho punto la curva de precios del índice español pone freno a los pronunciados avances al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos aporta señales de venta y mantiene una clara evolución de normalización tras registrar lecturas de sobrecompra acumulada. En este sentido, encontramos pocos puntos de potencial apoyo más allá de los 9.085 puntos, que tampoco presenta una gran fiabilidad, y ello es consecuencia de la verticalidad de las subidas. Tenemos que acudir prácticamente a los mínimos de sesión situados en los 8.982 puntos para encontrar un potencial soporte con mayor fiabilidad”. (ver: “El IBEX 35 cumple con el objetivo alcista”)

Y en ello estamos, con la apertura de un hueco bajista la curva de precios del índice de referencia en España IBEX 35 cae poniendo rumbo a los mínimos de la jornada de ayer en los 8.982 puntos al tiempo que el oscilador MACD, en escala temporal de 15 minutos, mantiene su proceso de descompresión rumbo a su zona neutral.

El movimiento de hoy encaja dentro de nuestro escenario de respeto a las resistencias bajistas de medio plazo que comentamos a lo largo de la jornada de ayer, tanto para el índice IBEX 35 como para el sectorial bancario europeo, sector que consideramos sigue siendo uno de los focos de mayor incertidumbre en el medio plazo.