A pocos minutos para la finalización de la jornada de hoy miércoles día 25 de MAY16 asistimos a pocos cambios respecto a lo comentado a lo largo de la actualización de media sesión, dado que el índice IBEX 35 bajo estudio sigue liderando los fuertes avances entre las grandes plazas bursátiles del Viejo Continente. En concreto, el IBEX 35 en su versión al contado supera los 9.100 puntos y alcanza de esta manera el objetivo mínimo de ascenso situado en los 9.132 puntos derivado de la resolución alcista del proceso de canalización vigente durante las últimas semanas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo comentábamos a media sesión y el índice no ha tardado en cumplir con el objetivo propuesto: “la curva de precios del índice bajo estudio tiene vía libre para alcanzar el objetivo mínimo de ascenso proyectado desde la rotura alcista del proceso de canalización lateral de las últimas semanas, objetivo situado en las proximidades de los 8.132 puntos”. (ver: “IBEX 35 y SX7P alcanzan resistencias significativas”)

A partir de dicho punto la curva de precios del índice español pone freno a los pronunciados avances al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos aporta señales de venta y mantiene una clara evolución de normalización tras registrar lecturas de sobrecompra acumulada. En este sentido, encontramos pocos puntos de potencial apoyo más allá de los 9.085 puntos, que tampoco presenta una gran fiabilidad, y ello es consecuencia de la verticalidad de las subidas. Tenemos que acudir prácticamente a los mínimos de sesión situados en los 8.982 puntos para encontrar un potencial soporte con mayor fiabilidad.

En escala diaria -ver gráfico inferior- alcanzamos la directriz bajista de medio plazo, la misma que durante los máximos del pasado mes de ABR16, hace prácticamente un mes, evitó la continuidad de las compras desde el mínimo significativo de los 8.256 puntos. Por ello, la fiabilidad de dicha resistencia y el todavía bajo volumen de contratación nos invitan a seguir precavidos, sesgo que se refuerza con la entrada en terreno de sobrecompra del oscilador estocástico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.