El temor a que se esté produciendo una desaceleración de la economía de los EEUU parece estar calando entre los inversores. En este sentido, es preciso destacar que los gestores de fondos estadounidenses han procedido a realizar una gran cancelación de posiciones cortas que tenían abiertas en notas y bonos del Tesoro de los EEUU. Sin perjuicio de que el coste de la cobertura también está desincentivando comprar bonos y vender el futuro.

El Banco de la Reserva Federal de Atlanta publicó estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre y lo sitúa en torno al 2.5%. Y el mercado de futuros sobre fondos federales descuenta recortes de tipos de interés para 2020 y 2021.

El S&P 500 abrió con fuerza a la baja y llegó a marcar un mínimo en torno a 2.630. Desde ese nivel rebotó y seguidamente volvió de nuevo a los 2.630 sin legar a perforarlo.

El S&P 500 se encuentra muy cerca de la zona de soporte que se prolonga desde los 2.600 hasta los 2.550.

Apple se comportó de forma similar al S&P 500 en torno a 175,64

Amazon abrió con fuertes descensos pero consiguió cerrar con leves pérdidas.

Alphabet abrió con un fuertes descensos y rebotó justo al llegar a una importantísima zona de soporte, 990.

Facebook también abrió con fuertes descensos y consiguió cerrar con una ligera subida.

El VIX no ha alcanzado todavía niveles que nos marquen un extremo de pánico.

El NASDAQ 100 rebotó en 6.442. Es probable que retroceda a la zona 6,300-6.250 donde se encuentra un importante soporte.

De acuerdo con todo lo anterior, vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500 siga cayendo a corto plazo. Ahora bien, deberíamos estar muy atentos por si se produjera un giro brusco al alza justo en plena zona de soporte. Tomaremos como referencia el 2.700. Mientras se mantenga por debajo, nuestra predisposición seguirá siendo bajista.

El "euro/dólar" marcó ayer un máximo en 1,14723 y al llegar a ese nivel se giró bruscamente a la baja. No fue capaz de alcanzar la zona de resistencia significativa que se extiende desde 1,1550-1,1610. Por lo tanto, vamos a considerar que su tendencia sigue siendo bajista.

El DAX sigue dentro de una tendencia bajista, y es probable que alcance la importante zona de soporte de los 10.800.

El IBEX cerró por debajo del 8.900. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que alcance el 8.550.

Da la sensación de que falta un tramito a la baja antes de que se pueda producir un rebote significativo.