El Nasdaq está actualmente un 8% por debajo del máximo intradiario de 5.132,52 puntos que alcanzó en el máximo esplendor de la burbuja tecnológica en el año 2000. Actualmente lleva ocho jornadas consecutivas acumulando ganancias y eso ha hecho pensar que en breve podría borrar de un plumazo ese récord.

¿Hasta dónde podría ser cierta esa previsión de que conquistará máximos más pronto que tarde? Hay expertos que dicen que el índice de la tecnología es el que más posibilidades de revalorización ofrece. Sin embargo, esa no es la posición de todos los analistas de Wall Street. Sobre todo pensando en el corto plazo.

El jefe de análisis técnico de Greywolf, Mark Newton, habla sobre el Nasdaq avisando que no hay que ir tan rápido y que no alcanzará máximos históricos… por ahora. "El hecho de que el nivel de máximos se haya mantenido durante 14 años consecutivos significa que cuando se aproxime va a ser una gran resistencia“, asegura.

"A menudo cuando se alcanzan esos niveles como este que han mantenido durante mucho tiempo, suele a ser muy importante a nivel psicológico", destaca Newton anticipando lo complicado que va a resultar traspasar ese nivel intradiario.

Newton está apostando a que el Nasdaq no será capaz de romper su récord de inmediato porque ve que el índice se encuentra “sobrecomprado”. Además, le preocupa que ya haya pasado por varios años sin atravesar ninguna corrección del 20%.

Según este analista, el gráfico del Nasdaq en las últimas dos décadas muestra una hoja de ruta para el índice. O lo que es lo mismo una posible repetición de su comportamiento en el 2010. Ese año, puso a prueba sus máximos de 2007, pero luego estalló.

Evolución del Nasdaq


"El hecho de que no hayamos llegado a los máximos todavía no garantiza necesariamente una ruptura por cualquier tramo de la imaginación", expone.

"Pero ese es el objetivo más lógico y creo que podría ser alcanzado en la próxima primavera ... Aunque, como digo, no veo que sea algo inmediato”, termina.