Los números rojos dominan el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy viernes día 29 de ABR16 con fuertes caídas registradas en el grupo de los principales índices europeos, índices que en la mayoría de los casos caen más de un 1%. Los retrocesos vienen liderados por nuestro selectivo IBEX 35, índice que en su versión al contado cede un -1,60% rumbo a los 9.100 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a la apertura fuertemente bajista los mínimos de la sesión de ayer registrados en los 9.085 puntos permanecen vigentes, retrocesos que permiten purgar la verticalidad del impulso alcista acontecido ayer y que sorprendió cerrando la sesión en máximos diarios (9.269 puntos). En este sentido, nos mantenemos cotizando sin novedades, bajo el rango registrado en la jornada de ayer y que, de cara a media sesión podría poner a prueba el soporte intradiario intermedio de los 9.110 puntos e incluso, ver los 9.085 puntos. (ver: “¿Es toda la información del precio igual de relevante?”)

Situación compleja a nivel fundamental que se traduce en una situación igualmente compleja a nivel de precios. La serie del IBEX 35 bajo estudio se mantiene amenazando la viabilidad de la tendencia bajista de medio plazo pero no consideramos su superación, con garantías, como escenario principal en estos momentos. Por este motivo, recientemente exponíamos que de asistir a una rotura al alza de la misma directriz de medio plazo, ésta debía cumplir una serie de requisitos básicos pero muy claros para considerar en modificar nuestro escenario. (ver: “Exigimos una resolución con garantías”)

Los fuertes movimientos de ida y vuelta repentinos están ocasionando que el escenario intradiario se vuelva confuso, desde luego, no es algo que beneficie a las compras dado que la situación técnica actual es relevante. No es momento de acometer roturas con dudas, sobrecompra y con una incorporación de momento negativo en las cuentas de los principales componentes del IBEX 35. (ver: “Las grandes añaden momento negativo en ventas y beneficios”) 
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí