Los números rojos dominan el proceso de maduración correspondiente a la apertura de hoy viernes día 29 de ABR16 con fuertes caídas registradas en el grupo de los principales índices europeos, índices que en la mayoría de los casos caen más de un 1%. Los retrocesos vienen liderados por nuestro selectivo IBEX 35, índice que en su versión al contado cede un -1,60% rumbo a los 9.100 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pese a la apertura fuertemente bajista los mínimos de la sesión de ayer registrados en los 9.085 puntos permanecen vigentes, retrocesos que permiten purgar la verticalidad del impulso alcista acontecido ayer y que sorprendió cerrando la sesión en máximos diarios (9.269 puntos). En este sentido, nos mantenemos cotizando sin novedades, bajo el rango registrado en la jornada de ayer y que, de cara a media sesión podría poner a prueba el soporte intradiario intermedio de los 9.110 puntos e incluso, ver los 9.085 puntos. (ver: “¿Es toda la información del precio igual de relevante?”)

Situación compleja a nivel fundamental que se traduce en una situación igualmente compleja a nivel de precios. La serie del IBEX 35 bajo estudio se mantiene amenazando la viabilidad de la tendencia bajista de medio plazo pero no consideramos su superación, con garantías, como escenario principal en estos momentos. Por este motivo, recientemente exponíamos que de asistir a una rotura al alza de la misma directriz de medio plazo, ésta debía cumplir una serie de requisitos básicos pero muy claros para considerar en modificar nuestro escenario. (ver: “Exigimos una resolución con garantías”)

Los fuertes movimientos de ida y vuelta repentinos están ocasionando que el escenario intradiario se vuelva confuso, desde luego, no es algo que beneficie a las compras dado que la situación técnica actual es relevante. No es momento de acometer roturas con dudas, sobrecompra y con una incorporación de momento negativo en las cuentas de los principales componentes del IBEX 35. (ver: “Las grandes añaden momento negativo en ventas y beneficios”) 
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.