Moderados avances en Europa del +0,42% que posiciona a todos los principales índices en terreno positivo. En concreto, nuestro índice IBEX 35 sube un +0,53% partiendo en la jornada de mañana jueves día 28 de ABR16 desde los 9.332,6 puntos en la que seguiremos vigilando si los toros o alcistas se muestran capaces finalmente de resolver al alza la directriz bajista de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Terminamos la jornada del miércoles 27 de ABR16 dibujando una sesión prácticamente similar a la de ayer martes, con una apertura dominada por las compras seguido de un proceso de consolidación bajo un estrecho rango durante la gran parte de la sesión. Al tiempo, el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos sigue sin variar su comportamiento manteniéndose por debajo de su directriz bajista e incluso a punto de volver a aportar señal de venta.

Dado que no asistimos a cambios en el precio, mantenemos nuestro sesgo: “La serie de precios intradiaria consolida en torno a los 8.354 / 9.295 puntos en un rango estrecho registrado justo en zona de resistencia como es la directriz bajista de medio plazo, movimiento que mantiene nuestras dudas y sesgo defensivo dado que el oscilador MACD sigue sin resolver al alza su evolución bajista al tiempo que la serie de precios va subiendo escalones”. (ver: “Los osos siguen en sus cuevas”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- nuevo máximo anual y alcanzamos definitivamente la directriz bajista de medio plazo sin asistir a ninguna otra modificación de relevancia por parte del precio. Mantenemos al mismo tiempo sobrecompra acumulada y un volumen de contratación que no respalda por completo la verticalidad de las alzas registradas a partir de los 8.256 puntos.

La resistencia es significativa por lo que, para dar validez a su resolución en próximas sesiones, si es que no asistimos a toma de beneficios, la superación al alza debe ser igualmente significativa, hablamos concretamente de una vela con cuerpo fuertemente alcista registrando las mínimas sombras posibles respaldada por un aumento notable del volumen de negociación. Toda superación que no cumpla los requisitos propuestos, seguirá bajo nuestro sesgo defensivo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.