A pocos minutos para el cierre de sesión de hoy martes día 12 de JUL16, los fuertes avances se extienden a la mayoría de los principales índices bursátiles europeos, revalorizaciones que superan el +1% en casi todo ellos, a excepción del índice FTSE 100 de Londres e, incluso, alcanzan el +3% como le sucede al índice MIB 30 de Italia. Por nuestra parte, el índice IBEX 35 en su versión al contado se posiciona en la parte alta de la tabla con un avance superior al +2% cotizando en los 8.500 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada que cumple nuestras previsiones sin ningún género de duda. Tal y como comentábamos hace unas horas: “Al cierre de la jornada de ayer ya comentábamos que la fortaleza alcista podría tener continuidad al más estricto corto plazo (…) En este entorno, y dada una agenda falta de referencias significativas en la jornada de hoy, consideramos que la sesión tenderá a ser alcista y en la que el objetivo de las compras es, sin lugar a dudas, la superación del área de resistencia descrita (8.362 / 8.328), cuya superación habilitaría una continuidad alcista en torno a la media móvil de 40 sesiones y la directriz bajista de largo plazo”. (ver: “Los alcistas siguen acumulando hitos”)

Por ello, no sorprende la extensión de la estructura de máximos y mínimos crecientes a lo largo de las últimas sesiones, un reacción significativa de las compras que encuentra en los 8.436 su mínimo significativo más próximo, mínimo que además se encuentra por encima del objetivo que proponíamos hoy que era cerrar la sesión por encima del área de resistencia comprendida en torno a los 8.362 / 8.328 puntos protagonistas durante las últimas jornadas de cotización.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos vela fuertemente alcista que supera resistencias de corto plazo. Dicho movimiento viene respaldado por las lecturas en los principales osciladores de precios (ver estocástico y MACD) cuyas señales de compra logran extenderse y comenzar a repuntar al alza como en el caso del oscilador más lento como es el MACD.

En este sentido, la serie de precios bajo estudio alcanza el primer objetivo citado hace unas horas como es la media móvil de 40 sesiones, nivel que parece funciona como resistencia en el tramo final de sesión y que, junto con la proximidad de la directriz bajista de largo plazo pondrán a prueba las verdaderas intenciones de las compras.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.