Antonio Huertas, Director Ejecutivo de Mapfre

Mapfre extiende su estructura de máximos y mínimos crecientes iniciada en los 2,252, mínimos anuales, gracias a la ruptura alcista de la resistencia de medio plazo que se establecía en los 2,52. Dicha superación se encuentra respaldada por un repunte por parte del volumen de contratación, movimiento que genera interés entre los participantes de mercado, aportándole mayor fiabilidad, al tiempo que las medias móviles de 40 y 200 periodos se encuentran a un paso de cruzarse al alza.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Gráfico diario de Mapfre

 

El interés de los inversores se fortalece

El movimiento se produce en un contexto de momento positivo en osciladores, y permite adoptar señales de compra de corto plazo, a lo que debemos añadir una superación de la directriz decreciente en el MACD, cuyas lecturas se encuentran con margen antes de alcanzar lecturas de sobrecompra acumulada.

Por su parte, la contundencia del movimiento alcista de las últimas sesiones debe permitir al rango de amplitud medio, indicador con el que medimos la volatilidad, volver a repuntar niveles, desde la actual zona de complacencia.

Potencial mejora de las puntuaciones cuantitativas

Desde una perspectiva cuantitativa, nuestros filtros técnicos aportan una valoración de 3 puntos sobre un total de 10 puntos posibles, puntuación que se compatibiliza con una fase de rebote en nuestro reloj de precios desde una perspectiva de medio y largo plazo.

Si la curva de precios logra consolidar por encima de la anterior resistencia, ahora soporte, de los 2,52, habilitaría a las categorías más pegadas al precio, como el momento total rápido, a mejorar y añadir valor a los filtros, respaldando un próximo cruce al alza por parte de sus medias móviles de medio y largo plazo, que terminaría por confirmar la mejoría llevada a cabo por la cotización de Mapfre a lo largo del primer trimestre del año en curso.

En el corto plazo, nuestra nueva herramienta de trading incorpora esa mejoría, situando a Mapfre entre uno de los componentes del índice Ibex 35 con mayor atractivo de corto plazo que, precisamente, ha permitido la superación alcista de los 2,52.

Filtros técnicos de Mapfre a 18 de MAR19

Filtros técnicos de Mapfre

Soportes y resistencias a vigilar en Mapfre

Los soportes a vigilar se encuentran en los 2,52, 2,36 y, con relevancia, la cota de los 2,252. Por su parte, la reciente superación de los 2,52 permite a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 2,698 y, por proximidad, el área de relevancia técnica que identificamos en torno a los 2,788 / 2,768.