Apertura bajista en Europa a excepción del FTSE 100 de Londres, que consolida en torno a una revalorización del +0,50%, el resto de los grandes selectivos cotiza con pérdidas lideradas por nuestro índice de referencia IBEX 35, cuya versión al contado, cede en torno a un -1,4% y perfora la cota psicológica de los 8.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras cumplirse nuestro escenario bajista de ayer la jornada de hoy no parece variar demasiado el guión (ver: “Se cumple nuestro escenario bajista”). En este sentido, la apertura de un nuevo gap o hueco bajista en los 8.067 puntos vuelve a incidir en la debilidad de las compras que vuelven a marcar un mínimo semanal en los 7.948 puntos.

La tendencia es bajista desde que el selectivo bajo estudio alcanzase el área de resistencia significativa de los 8.362 / 8.328 puntos el pasado día 4 de JUL16 (ver: “El IBEX 35 se toma una pausa en pleno a ataque a resistencias”). En este sentido, el aumento del volumen de contratación en las últimas horas de mercado abierto y la agudización de la tendencia bajista invita a mantener el sesgo bajista que solamente pondremos bajo cuestión en la jornada de hoy si comenzamos a superar los máximos de sesión situados en los 8.039 puntos.

Dicho movimiento, sin ser determinante, si que permitiría a las compras tomar aire y pensar en atacar el hueco bajista de apertura situado en los 8.067 puntos, así como poner bajo amenaza la directriz bajista que guió la sesión de ayer.