Apertura al alza en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, lidera el grupo formado por los grandes índices europeos al revalorizarse un +0,30% situándose a un paso de alcanzar los 8.900 puntos. De esta manera, la curva de precios del índice español supera la resistencia atacada ayer de los 8.966 puntos y podría poner rumbo al hueco bajista de los 9.025 puntos abierto el pasado día 12 de SEP16.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura con muy poco movimiento pero que lucha por mantenerse por encima de la resistencia de los 8.966 puntos que atacó en la jornada previa. En este sentido, al cierre de la jornada de ayer exponíamos que: “La jornada de mañana jueves día 20 de OCT16 va a ser muy interesante desde una perspectiva técnica en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado, debe atacar definitivamente los 8.966 / 8.934 puntos o, por el contrario, asistir a un ataque bajista que nos devuelva a los 8.863 puntos”. (ver: “Espadas en todo lo alto en el índice español”)

En este entorno, el nulo movimiento de apertura tampoco nos permite discernir de manera clara el ánimo de mercado en una jornada en la que la volatilidad irá creciendo conforme la reunión del BCE se aproxime en el tiempo. De momento, tranquilidad y una intención de las compras de mantener la inercia compradora.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.