Nuestro selectivo IBEX 35 lidera las alzas de los grandes selectivos bursátiles al cierre de sesión de manera clara, con un avance del +0,96% consigue cerrar en los 8.950,1 puntos alcanzando de esta manera su objetivo de los 8.966 puntos que comentábamos a lo largo de las últimas jornadas. La jornada de mañana será todavía más importante llegados a este punto para reafirmar una recuperación a corto plazo que nos haga salir del lateral o, por el contrario, asistir a un importante ataque bajista que nos obligue a mantenernos en el limbo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Asistimos de nuevo a una sesión muy beneficiosa para las compras y, es que, tras las dudas iniciales en Europa, tal y como comentábamos en nuestra última actualización de mercado (ver: “El IBEX 35 lucha por desmarcarse de sus homólogos europeos”) consigue avanzar con fuerza incrementando el volumen de contratación respecto a la jornada previa.

Además, los toros o alcistas han gestionado a la perfección la jornada desde el principio, apoyándose en el hueco alcista que abrían tras la subasta de apertura y desplegando una sombra inferior en la vela diaria que es claro síntoma del pulso ganado por las compras a las dudas iniciales. Por último, han conseguido cerrar la sesión prácticamente en máximos de sesión, a un paso de superar su resistencia objetivo de los 8.966 puntos.

La jornada de mañana jueves día 20 de OCT16 va a ser muy interesante desde una perspectiva técnica en nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado, debe atacar definitivamente los 8.966 / 8.934 puntos o, por el contrario, asistir a un ataque bajista que nos devuelva a los 8.863 puntos. Las espadas quedan en todo lo alto, jugándose el mismo índice salir o no de la lateralidad reinante a corto plazo, puesto que, no olvidemos que las fuertes alzas acontecidas a lo largo de las últimas sesiones de cotización simplemente han servido para pasar de un extremo bajista del rango lateral a otro alcista.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.