A pocos minutos para el cierre de sesión de hoy miércoles día 7 de SEP16 tenemos a los principales índices periféricos europeos, Italia y España, liderando en solitario los avances de hoy, siendo los únicos de las grandes plazas europeas que se anotan más de un +1%. Concretamente, en nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, tras una apertura sin rumbo claro, las compras se muestran capaces de asaltar los máximos de ayer situados en torno a los 8.991 puntos, en un movimiento muy importante que logra anular las implicaciones bajistas de la vela envolvente registrada ayer en escala temporal diaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión de menos a más en la que los toros o alcistas logran su principal objetivo, que no era otro que atacar los máximos de la sesión previa en la que se registró un patrón de giro bajista en forma de envolvente (ver: “El dato ISM servicios permite cumplir nuestro escenario bajista”).

Hace unas horas comentábamos que: “El actual movimiento de las compras es muy importante, dado que un ataque que vuelva a encontrar resistencia o se muestre incapaz de resolver al alza, al cierre de sesión, los máximos de la sesión previa reforzaría sin ninguna duda el posicionamiento bajista lo que derivaría en un movimiento por debajo de los 8.900 puntos, buscando un objetivo más amplio en los 8.716 puntos”. (ver: “Una apertura de sensaciones más que de decisiones”)

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A falta de confirmación al cierre de sesión, todo parece indicar que las compras lograrían su objetivo, anulando el potencial escenario bajista citado en la actualización de la mañana y, por tanto, entendemos que la serie de precios mantiene su inercia positiva rumbo a los 9.155 puntos, máximos del pasado mes de MAY16.

La jornada de hoy ha sido muy importante desde un plano técnico, las compras siguen obviando las lecturas poco alentadoras de sus principales indicadores / osciladores de precios en escala temporal diaria, como por ejemplo; (1) sobrecompra en el estocástico, (2) un oscilador MACD prácticamente plano y próximo a su zona neutral y (3) un volumen de contratación que seguimos considerando insuficiente para respaldar el actual impulso alcista.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.