Contundentes avances en todos los grandes índices de la Renta Variable europea, avances liderados por el índice MIB 30 de Italia (+1,47%) y el DAX 30 de Alemania como el peor de la jornada, con un avance del +0,33%. En nuestro caso, el índice IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona en la parte alta de la tabla gracias a una revalorización del +0,76% que le habilita terminar en los 9.407,9 puntos, cierre que le permite seguir consolidando sin preocupaciones los contundentes avances previos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión en la que dibujamos una vela envolvente alcista y anulamos todo el movimiento de la jornada de ayer, aspecto positivo que nos permite mantener un movimiento de consolidación al más estricto corto plazo sin que, por el momento, las ventas pongan a prueba niveles de soporte situados en los 9.255 puntos y los 9.053 / 9.040 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen en mitad del análisis), las compras se quedan a un paso de conseguir el objetivo alcista que proponíamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy. En este sentido, exponíamos que: “Actuábamos correctamente dado que en la apertura de hoy, pese al nuevo ataque bajista a dicho nivel, las compras logran reestructurarse al alza superando ligeramente los máximos de la sesión previa aunque, de momento, sin lograr cerrar el hueco bajista abierto en la apertura de ayer situado en los 9.412 puntos, objetivo principal de los alcistas en la sesión de hoy”. (ver: “Los alcistas deben cerrar el gap bajista de los 9.412 puntos”)

En este sentido, la apertura de mañana pasa por la superación de los 9.412 puntos e incluso los 9.451 puntos que nos permitiría seguir avanzando en el impulso desarrollado por parte de las compras a partir del área de mínimos registrados en torno a los 8.543 / 8.512 puntos. Nos mantenemos muy vigilantes al volumen de contratación, cuyo retroceso o enfriamiento en lo que llevamos de semana ofrece un contrapeso digno de seguimiento de cara a las próximas sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.