Terminamos la jornada con un escenario totalmente opuesto al registrado o comentado a lo largo de la apertura de hoy martes día 21 de FEB17, de este modo, las compras ganan el combate de hoy en prácticamente todos sus frentes, a excepción del índice de Londres FTSE 100 (-0,34%), con un índice director DAX 30 disparado y liderando las subidas en solitario al avanzar un +1,18%. Nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +0,36% hasta los 9.561 puntos tras registrar una muy buena reacción de las compras justo en el momento más complejo de la sesión, de esta manera, logran evitar alcanzar el mínimo significativo de los 9.438 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Contundente reacción de las compras que logran cerrar la vela de hoy martes con un cuerpo alcista y alejado de los mínimos de la sesión situados en los 9.467 puntos. Sin un volumen de contratación ni un impacto en la serie de precios reseñables en la jornada de hoy, los toros (alcistas) deben mostrarse satisfechos por el trabajo realizado.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), apreciamos que dicha reacción al alza se produce justo desde un nivel técnico relevante que comentábamos a lo largo de la apertura de hoy. En este sentido, argumentábamos que el mantenimiento de la parte alta del canal bajista superado recientemente debía funciona como soporte si querían evitar una continuidad a la baja hasta los 9.438 puntos. (ver: “Los osos construyen una nueva trinchera en los 9.528 puntos”)

En este entorno, la reacción al alza tiene todo el sentido técnico y gran fortaleza al ser capaz de alcanzar y superar no solamente los 9.528 / 9.523 punto sino de hacerlo con los 9.569 puntos, reponiéndose a un serio ataque bajista desde los primeros compases de la sesión. En definitiva, sesión sin mayor impacto al más estricto corto plazo dado que mantiene a la curva de precios consolidando en torno al techo de los 9.623 puntos y al suelo de los 9.438 puntos, a la espera de una resolución de esta banda lateral.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.