Gradualmente la apertura de la jornada de hoy martes día 21 de FEB17 tiende a la baja con los índices periféricos retrocediendo posiciones de manera contundente. En este sentido, nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona como el segundo peor con un retroceso del -0,40% consolidando por debajo de los 9.500 puntos. De esta manera, las compras pierden su apoyo protagonista en la jornada de ayer y volatilizan nuestro escenario al alza planteado ayer en la actualización del cierre de mercado.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación
Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los osos (bajistas) no quieren ceder en su avance y vuelven a registrar una vela bajista que perfora de manera clara los mínimos de la jornada de ayer así como el gap o hueco alcista abierto ayer lunes en los 9.500 puntos. Una apertura en favor de las ventas que invita a poner rumbo al mínimo significativo del pasado viernes situado en los 9.428 puntos.

En gráfico a escala temporal de 5 minutos (ver imagen inferior), la perforación de los 9.528 / 9.523 puntos a lo largo de la jornada de ayer debilitó las defensas alcistas y, con los primeros compases de la sesión, no se ha hecho esperar el ataque bajista que ha aprovechado dicha área de precios para situarse como resistencia iniciando un contundente movimiento a la baja que ha perforado el hueco alcista de los 9.500 puntos.

En este entorno, las ventas ganan terreno y posicionan su objetivo en los mínimos del pasado viernes situados en los 9.438 puntos, posicionando a su favor nuevas resistencias mientras que, por su parte, las compras intentarán mantenerse por encima de la parte alta del canal bajista superado en la apertura de la jornada previa luchando por recuperar los 9.528 / 9.523 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.