Los principales índices bursátiles europeos luchan por mantener la inercia compradora registrada en el tramo final de la jornada previa, movimiento favorecido por un impulso al alza en Wall Street que permitió a sus índices mitigar parcialmente el efecto de las caídas del pasado miércoles. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, registra un leve avance del +0,22% hasta los 10.700 puntos.


Las compras logran cumplir nuestro sesgo alcista descrito al cierre de la jornada de ayer (ver: “Wall Street acude al rescate de los toros”), en relación a los primeros compases de la jornada de hoy. Las alzas se generalizan entre todos los grandes selectivos europeos aunque éstas no son de envergadura.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

De hecho, aunque el inicio de sesión es favorable para los toros apreciamos síntomas de debilidad en tal sentido, dado que si bien esperábamos una apertura al alza, tal y como ha sucedido, esperábamos que ésta contase con mayor participación y decisión, y no cuenta ni con volumen y ni el precio logra superar con garantías los 10.716 puntos.

Por otro lado, la aparición de divergencia negativas en el oscilador MACD en escala temporal diaria respaldan lo comentado anteriormente, por lo que una perforación de los 10.675 puntos daría acceso a una continuidad del movimiento rumbo a los mínimos semanales situados en torno a los 10.54 / 10.565 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)