Wall Street anima a los alcistas que, pese a las fuertes caídas registradas hoy en los principales índices bursátiles europeos, logran terminar lejos de mínimos de sesión. En el caso de nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, termina con un retroceso del -0,94% hasta concluir en los 10.684,9 puntos, logrando de esta manera mantenerse por encima de los 10.622 puntos.

Las compras logran salvar la sesión y eso que hemos caída casi un punto porcentual, solamente con este dato se describe a la perfección la fortaleza con la que las ventas han estado operando a lo largo de la sesión de hoy y, es que, la jornada ha marcado mínimos en los 10.565 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 5 minutos con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)

La reacción de las compras se registra a la altura de la media móvil de 40 sesiones o de medio plazo, punto que a partir del cual la vela registrada hoy en escala temporal diaria dibuja una amplia sombra inferior en relación al rango de la misma.

En este sentido, la vela de hoy registra una muy interesante pauta de cara a la apertura de la jornada de mañana, apertura que podría verse aprovechada por inercia compradora registrada en la segunda mitad de la jornada e intentar cerrar el hueco bajista abierto hoy. No obstante, la presión vendedora sigue muy fuerte y la amenaza sobre el soporte de los 10.622 puntos sigue estando muy presente de cara al más estricto corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD (ventana central) y volumen de contratación (ventana inferior)