A pocos minutos para el cierre de sesión nuestro índice bajo seguimiento IBEX 35 cotiza ligeramente a la baja con caídas en torno al -0,10% consolidando por debajo de los 8.300 puntos. El resto de sus principales homólogos europeos tienden a cotizar con ligeros avances, a excepción del índice de Holanda que avanza aproximadamente un +0,60% posicionándose de manera clara como el mejor de la sesión. Más allá de los datos o registros diarios, la sesión es meramente transitoria en nuestro IBEX 35, sin movimiento en el precio y con las compras luchando por cortar la hemorragia tras la herida de ayer.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión muy aburrida, cotizando en rango lateral entre los máximos de los 8.310 y los mínimos de los 8.230 puntos aproximadamente, menos de 100 puntos de diferencia que imposibilitan la toma de conclusiones con un mínimo de confianza. De hecho, pese a que las compras evitan una nueva oleada de ventas e incluso en Europa se ven moderadas alzas, lo cierto es que la jornada de ayer debilitó sobremanera la estructura técnica de nuestro selectivo IBEX 35. (ver: “El DAX tampoco permite ser muy optimista”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- vela de transición, puesto que al mínimo rango registrado, menos de cien puntos como acabamos de comentar, la vela registra un cuerpo bajista pero que no aporta mayor información, de hecho, sigue manteniendo la secuencia de nuevos mínimos y máximos decrecientes respecto a la vela previa por lo que, de momento, no podemos apreciar síntomas de agotamiento bajista claro. Mantenemos sesgo defensivo y objetivos a la baja.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.