Apertura la de hoy miércoles día 3 de AGO16 con dominio de os números rojos entre los grandes índices del Viejo Continente tras un cierre contundentemente bajista en la sesión de ayer en Wall Street. De esta manera, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cede posiciones de manera moderada en torno al -0,40% y consolida por debajo de los 8.300 puntos, cota que ahora funciona como resistencia y que refuerza el escenario bajista rumbo a los 8.064 / 8.058 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo más importante en la apertura de hoy es que las ventas logran consolidar por debajo de los 8.300 puntos pese a que las compras han intentado, sin éxito, un ataque a dicha resistencia al finalizar la subasta de apertura de hoy miércoles. El oscilador MACD sigue plano y con sesgo a la baja en escala temporal de 30 minutos y todo ello mantiene intacto un potencial escenario de continuidad bajista rumbo al soporte intermedio de los 8.064 / 8.058 puntos. Por arriba no veremos síntomas de reacción alcista mientras el precio de cotización del índice IBEX 35 bajo estudio no supere los 8.426 puntos. (ver: “Los osos destrozan a los toros”)

Al escenario bajista planteado a lo largo de las últimas sesiones y actualizaciones de mercado, debemos añadirle un factor muy determinante como es la evolución del índice director DAX 30 de Alemania, mismo índice que cotiza con una estructura prácticamente idéntica a la de nuestro índice IBEX 35 y que, tras verse incapaz de superar al alza la zona de resistencias comprendidas por la directriz bajista de largo plazo y los máximos anuales situados en los 10.474 puntos, los osos coordinan un perfecto ataque respaldado a su vez por lecturas de sobrecompra, señales de venta y un bajo volumen de contratación.

Dicho índice alcanza su media móvil de 200 sesiones que podría funcionar como soporte temporal al ataque de las ventas, aunque consideramos que dada la importancia técnica del área en la que se produce el giro bajista en favor de la tendencia principal, las caídas se mantendrán al más estricto corto plazo rumbo a un primer objetivo situado en los 9.923 puntos. Esto, a su vez, echa más gasolina a las vetas en España para ir cumpliendo los objetivos bajistas intermedios citados.

DAX 30 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.