El índice de referencia español IBEX 35, en su versión al contado, lidera en solitario y de manera clara la jornada de hoy gracias al avance del +0,77% hasta los 9.412,8 puntos, avance que le permite registrar un cierre de sesión, y semanal, muy relevante a nivel técnico dado que la superación de los máximos del pasado mes de ABR16 situados en los 9.360 puntos le permite situarse a un paso de sus máximos anuales, a pocas semanas de concluir el año.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya lo comentábamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy: “Apertura muy tranquila en la sesión de hoy que no nos invita a cambiar de sesgo o a esperar una violenta aparición de las ventas en estos momentos aprovechando la importante cota de resistencia de los 9.360 puntos. De hecho, todo lo contrario, de momento la jornada se estabiliza cerca de zona de máximos registrando una mínima vela con cuerpo alcista que, ni siquiera, pone bajo amenaza los 9.255 puntos”. (ver: “Pendientes de los 9.360 puntos”) En este sentido, se cumple a rajatabla nuestro escenario de continuidad alcista y nuestro índice de referencia en España se sitúa por encima de los 9.360 puntos, estableciendo un nuevo máximo semanal en los 9.452 puntos, movimiento que se produce con un incuestionable repunte por parte del volumen de contratación.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen en mitad del análisis), la jornada ha sido de nuevo controlada de principio a fin por las compras que, tras superar los máximos de la jornada de ayer jueves en los 9.341 puntos, superación que se producía con amplias velas con cuerpo alcistas y repunte en el volumen de contratación, dicho nivel ha funcionado posteriormente como soporte, el cual, ha permitido una última reestructuración al alza en el tramo final de la sesión para registrar los nuevos máximos anuales citados anteriormente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala temporal semanal (ver gráfico inferior), el mismo índice bajo estudio avanza un +2,65% en términos acumulados o respecto al cierre del pasado viernes en los 9.169 puntos, fuerte avance que viene respaldado por un nuevo repunte al alza por parte de la actividad de contratación así como por un repunte en el oscilador MACD, cuyas lecturas aún presentan un amplio margen de subida antes de alcanzar lecturas de extrema sobrecompra acumulada.

En este entorno, la curva de precios del índice IBEX 35 presenta su candidatura para acompañar a los grandes índices europeos, DAX 30 y EuroStoxx 50, en su movimiento alcista, que en el caso de nuestro índice bajo estudio tiene un objetivo a medio plazo situado en torno a los 10.631 / 10.476 puntos.

IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.