Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, consolida en la apertura de hoy viernes día 16 de DIC16 sin rumbo al cotizar plano por encima de los 9.300 puntos. De este modo, se mantiene a un paso de los 9.360 puntos que, por supuesto, es el movimiento que mayor atención presenta en la jornada de hoy.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura muy tranquila en la sesión de hoy que no nos invita a cambiar de sesgo o a esperar una violenta aparición de las ventas en estos momentos aprovechando la importante cota de resistencia de los 9.360 puntos. De hecho, todo lo contrario, de momento la jornada se estabiliza cerca de zona de máximos registrando una mínima vela con cuerpo alcista que, ni siquiera, pone bajo amenaza los 9.255 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), la curva de precios del mismo índice bajo estudio tampoco alcanza su mínimo significativo previo situado en los 9.263 puntos registrados ayer ni el oscilador MACD perfora sus máximos relativos previos de ayer que deberían actuar como soporte. En este entorno de nulos movimientos, debemos seguir considerando un mantenimiento de la inercia compradora mientras el precio no nos demuestre lo contrario.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.