Al cierre de sesión tenemos a nuestro índice IBEX 35, en su versión al contado, revalorizándose en la jornada de hoy un +0,80% finalizando en los 8.685,4 puntos. En la jornada de hoy las compras logran alcanzar el objetivo alcista que proponíamos en la actualización de la apertura situado en los 8.720 puntos, punto a partir del cual las ventas han comenzado a hacer acto de presencia desplegando una leve sombra superior en la vela diaria.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se cumple a rajatabla el escenario alcista propuesto a lo largo de la actualización de mercado de esta mañana, actualización en la que describíamos el siguiente escenario: “Las alzas de apertura permiten abrir un hueco al alza en los 8.616 puntos, señal de fortaleza que permite pensar en una nueva superación de los 8.684 puntos tras la consolidación del precio en los últimos compases en torno a los máximos de sesión citados y los 8.665 puntos que han funcionado como soporte. (…) De esta manera, el selectivo IBEX 35 pone rumbo de manera clara a la resistencia de los 8.720 puntos”. (ver: “Objetivo los 8.720 puntos”)

Se cumplía dicho escenario al mantenerse la tónica alcista hasta registrar un máximo de sesión situado en los 8.731 puntos, alcanzado así los 8.720 puntos, momento a partir del cual las ventas han hecho aparición borrando parte del avance alcista y activando señales de venta en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos (ver gráfico superior).

En escala diaria (ver gráfico inferior), la vela alcanza el área de resistencia comprendidos entre los máximos de JUL16 - AGO16 situada en torno a los 8.753 / 8.720 puntos. A partir de aquí y tras el tramo final de sesión en el que las ventas han entrado en acción activando señales de venta tal y como comentado anteriormente, la apertura de mañana puede inclinarse del lado bajista en el que el primer punto de soporte a perforar serían los 8.629 puntos derivados de los mínimos de la presente sesión.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.