El proceso de consolidación de la apertura correspondiente a hoy martes día 30 de AGO16 se decanta por las compras entre los grandes índices bursátiles europeos, alzas lideradas por el MIB 30 de Italia con fuertes alzas que superan el punto porcentual. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +0,70% rumbo a los 8.700 puntos superando de esta manera los máximos del pasado día 24 de AGO16.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Tras una sesión de plena transición en la jornada previa (ver: “Nuevo Inside Day en el IBEX 35”), la apertura de hoy permite a las compras alzarse por encima de los máximos de la pasada sesión del 24 de AGO16 situados en los 8.665 puntos, registrando así un nuevo máximo relativo en los 8.684 puntos.

Las alzas de apertura permiten abrir un hueco al alza en los 8.616 puntos, señal de fortaleza que permite pensar en una nueva superación de los 8.684 puntos tras la consolidación del precio en los últimos compases en torno a los máximos de sesión citados y los 8.665 puntos que han funcionado como soporte.

En escala diaria (ver gráfico inferior), la superación de los máximos de la sesión del pasado día 24 de AGO16 citada anteriormente permite ampliar el margen de garantía en relación a la superación de la directriz bajista que parte desde los máximos anuales de los 9.360 puntos. De esta manera, el selectivo IBEX 35 pone rumbo de manera clara a la resistencia de los 8.720 puntos y cuya superación permitirá además atacar el hueco bajista derivado del “Brexit” situado en los 8.885 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.