Finaliza una semana compleja, pues la lucha continuada por mantener intacto el soporte del en torno de los 11.300 puntos se ha mantenido en cuatro de las cinco jornadas de cotización de las que se ha compuesto la presente semana. Semana igualmente aburrida que solamente nos invitaba a estar pendiente del soporte anteriormente citado y que, gracias a la sesión de hoy viernes, podemos decir que ha sido positiva.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Cerrar en los 11.505,4 puntos permite, in extremis, cumplir con la meta que establecíamos en la actualización de mercado a media sesión: “El objetivo de cara a final de la sesión es mantener vigentes los 11.500 puntos y superar así la tendencia bajista proyectada desde la resistencia de los 11.610 puntos. Movimiento que habilitaría un nuevo cruce al alza en el oscilador MACD, que sigue cotizando por encima de su zona neutral pese a las caídas (lo que apoya el escenario de un simple movimiento correctivo) y que volvería a poner la vista en los máximos de hoy”. (ver: “Los alcistas añaden argumentos a su favor”)

Lo cierto es que no ha sido tan fácil como muestran los datos, pues hemos asistido a un ataque bajista que ha puesto en verdadero peligro la superación de los 11.500 puntos al cierre. Pero este hecho, sigue sumando un nuevo argumento más para confiar en las compras (ver: "Corrección a corto plazo”), pues la entrada de dinero ha permitido anular un serio ataque del bando bajista, ataque que nos invita a mirar al soporte de los 11.420 puntos y, por tanto, cubrir el hueco alcista abierto en la apertura de hoy.

De cara a los primeros movimientos de la próxima semana, vigilaremos la resistencia de los 11.610 puntos, nivel que además alberga su impacto en escalas superiores del precio (ver gráfico inferior), pues la zona de los 11.610-11.630 puntos confirmaría que el movimiento reactivo de las últimas sesiones se establece más como una mera corrección de mercado que ayuda a purgar sobrecompra acumulada.

Pero no va a ser sencillo confirmar, porque la vela de hoy así lo dice. La amplia vela superior, en relación al rango (diferencia entre el máximo y el mínimo del día) registrado hoy, justo en la zona de resistencia que mencionamos, invita a no ser demasiado eufóricos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por último, ampliando el análisis a marcos temporales semanales para obtener una visión más clara de lo que está sucediendo en el mercado español (ver gráfico inferior), apreciamos que las alzas semanales del +1,29% intentan recuperar parte del terreno perdido en la nefasta pasada semana.

Seguimos manteniendo soportes relevantes a medio plazo y, el volumen de contratación pese a estar en pleno proceso decreciente a lo largo del año 2.015, permite ayudarnos a creer que los soportes son robustos a corto plazo. De hecho, esa es la principal conclusión que el mercado nos deja esta semana, pues tras las fuertes caídas, los soportes se mantienen intactos y con salud, lo que nos queda por resolver la próxima semana es si el mantenimiento de dichos soportes permiten rebotar al alza y mitigar el efecto bajista de hace una semana, escenario que gana en probabilidad de éxito.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.