A media sesión nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene como el mejor de los grandes selectivos europeos, con alzas del +1,30% que le permiten cotizar a un paso de los 8.800 puntos. De esta manera, el índice de referencia español se encuentra atacando la resistencia de los 8.765 puntos, que de confirmarse al cierre de sesión, tendríamos un movimiento significativo a corto plazo por primera ves en semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de apertura exponíamos que: “La apertura de hoy nos vuelve a traer la esperanza ante un potencial movimiento al alza que supere los 8.765 puntos, resistencia de corto plazo que funciona como la parte alta del rango lateral de corto plazo que se extiende a lo largo de las últimas semanas de cotización, un rango lateral cuya resolución al alza nos debería llevar a las proximidades de los 9.040 puntos”. (ver: “IBEX 35 a un paso de resistencias clave de corto plazo”)

Parece que a media sesión las compras mantienen el sesgo alcista y se encuentran resolviendo al alza la resistencia de los 8.765 puntos, movimiento significativo que debe aún confirmarse al cierre. No obstante, esto está sucediendo en una jornada festiva en España, con lo que el volumen de contratación podría no terminar de respaldar dicho movimiento si se confirma al cierre de sesión.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), apreciamos un movimiento de consolidación a partir de los 8.800 puntos, movimiento que encuentra soporte en la resistencia previa de los 8.749 puntos, máximos de la jornada previa, y que permite una nueva reestructuración al alza para buscar de nuevo los máximos diarios (8.808 puntos).

En este entorno, las compras deben asegurarse un cierre de sesión por encima de los 8.765 puntos y acumular el mayor volumen de actividad o de contratación posible para reforzar tal movimiento. En caso contrario, deberemos esperar a una confirmación en próximas sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.