Los grandes selectivos europeos siguen avanzando, manteniendo la tónica alcista de ayer, en un movimiento que de momento sigue sin tener consecuencias significantes en la curva de precios de corto plazo. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se posiciona como el mejor de la apertura con un avance del +0,90% situándose a un paso de resistencias clave como los 8.765 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de hoy nos vuelve a traer la esperanza ante un potencial movimiento al alza que supere los 8.765 puntos, resistencia de corto plazo que funciona como la parte alta del rango lateral de corto plazo que se extiende a lo largo de las últimas semanas de cotización, un rango lateral cuya resolución al alza nos debería llevar a las proximidades de los 9.040 puntos.

Sin embargo, nada se confirma y todo se mantiene sin cambios, por lo que nos vemos obligados a mantener una actitud prudencial dado que podemos ver igualmente perforada el área de soporte comprendida en torno a los 8.603 / 8.543 puntos, en cualquier momento.

En escala temporal de 15 minutos (ver gráfico inferior), de momento la curva de precios alcanza los máximos de la jornada de ayer situados en los 8.749 puntos, zona a partir de la cual comenzamos a apreciar velas de menor rango y cuerpos más pequeños que demuestran que las dudas comienzan a aparecer. En este sentido, el oscilador MACD alcanza también lecturas desobrecompra, en zona de máximos de ayer, por lo que las probabilidades de un giro a la baja o de un freno en las compras, aumentan.

Es lógico que esto sea así dado que nos encontramos, como comentado, a un paso de resistencias claves de corto plazo (8.765 puntos) y es de considerar que los osos o bajistas van a estar situados en torno a estos niveles para soltar papel, evitando una continuidad en las alzas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.